¡Únete al Reino de Tarinea! ¿Hasta donde estas dispuesto a llegar por el poder?
LA REINA SANCIONA LA CONSTITUCIÓN Y NOMBRARÁ UN GOBIERNO PROVISIONAL EN LOS PRÓXIMOS DÍAS // LOS PARTIDOS POLÍTICOS FLORECEN EN TARINEA // GRAN NÚMERO DE CHABOLAS EN NUESTRAS CIUDADES//

Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
Primer Ministro de Tarinea
Primer Ministro de Tarinea
Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 15/04/2017
Ver perfil de usuario

[PST] Castella: "Hay alguno que me preferiría fuera del partido"

el Sáb 22 Abr 2017, 10:12
El dirigente del PST, Joaquín Castella, concedió una entrevista a un medio local de Luskia. 



"Hay alguno que me preferiría fuera del partido"


Nos recibe puntualmente a las 8 de la mañana en su despacho de diputado en Las Cortes. Aunque viene de correr, parece impecable. Pide disculpas "por las formas". Nació el 26 de julio de 1962, en San Juan de la Playa (San Firos). Hijo de un pescador y una ama de casa, consiguió estudiar Sociología y dedicarse a realizar encuestas como profesión. A sus 31 años está soltero, aunque nos reconoce haber tenido alguna novia. Es metódico, calvinista (sólo para el trabajo porque en realidad se declara agnóstico) y terco. Comenzamos en un ambiente institucional, en territorio comanche.

¿A qué hora se suele levantar?
Me despierto normalmente a las 6 de la mañana, salgo a correr todos los días y luego vengo directamente al despacho. 

Pero... ¿y a qué hora se duerme?
Alguna reunión me retiene a veces hasta las 2 de la mañana, pero lo normal es que me acueste a las 11 de la noche, no soy un animal nocturno. (Risas)

Su despacho es bonito, pero no le veo ninguna foto de Juan de Campos.
El compañero secretario general sabe cuánta admiración le tengo, pero no soy muy partidario ni de la idolatría ni de los símbolos.

¿No cree en los símbolos?
Creo en mi bandera, la de Tarinea, pero eso no me hace mejor ciudadano ni mejores mis ideas. Eso no, otras cosas sí. (Risas)

Al entrar, me han dicho que el despacho de Silvio Montana estaba cerca. ¿Usted sabe dónde está?
(Risas) Por supuesto, hablo a diario con él. Está al final del pasillo, y es uno de los primeros que llega al parlamento y de los últimos que se va. Nos llevamos bien. 

Quién lo diría. 
¿Por? No sé a qué se refiere.

Por sus pullas durante la convocatoria interna socialdemócrata para elegir Primer Ministro.
Mis declaraciones no tenían nada de personal, ni siquiera iban por él exclusivamente. Montana me parece una persona preparada y un excelente socialdemócrata, simplemente no compartimos algunas ideas sobre cómo debe organizarse el partido, pero no me cabe la menor duda de que será un gran Primer Ministro.

¿Entonces votará por él en la investidura?
Obvio, ¿se le ocurre candidato mejor?

¿Usted quizás?
Oh, muchas gracias pero no. Los hombres y las mujeres de mi partido me pusieron donde me tenían que poner, confiaron en mí para representar una corriente que defiende ideas nuevas y un partido fuerte pero no me dieron legitimidad para liderar el Partido Socialdemócrata. Sé cuál es el significado de un resultado y, como demócrata, lo acato. 

¿Qué corriente representa?
No sé si lo más apropiado sería llamarlo corriente, lo cierto es que me siento representante (junto los compañeros y las compañeras que me apoyaron en el proyecto) de aproximadamente un 15% de las bases del partido. La "tercera vía", como la bautizaron los medios, es un grupo de socialdemócratas que creíamos y creemos en un PST fuerte, feminista, ecologista, patriota y progresista. 

¿En serio, ecologista?
Hace 7 años presenciamos el accidente nuclear más grave que ha vivido Europa a unos pocos cientos de kilómetros de aquí. ¿Cómo no vamos a hablar de ecologismo? ¿Cómo no vamos a querer evitar una catástrofe como la de Chernóbil, que todavía tiene consecuencias a día de hoy? No queremos que Tarinea acabe siendo un descampado desolado por el presunto "progreso" que algunos nos prometen a cambio de jugarnos nuestra vida y la de las próximas generaciones. La energía nuclear es insostenible y debemos pensar un país no sólo en el corto plazo sino también a medio y largo. De esto el mejor ejemplo es nuestra independencia como nación, declaramos nuestra independencia incluso sabiendo que no sería un camino de rosas al principio pero que nuestra gente viviría mejor en el medio y largo plazo de una nación soberana. Bien, pues también debemos ir pensando en buscar una soberanía energética que no comprometa el futuro, existen nuevas formas de obtención de energía alternativas más allá de nuclear y las de combustión.

¿Cuál es su modelo territorial para Tarinea?
Tarinea debe ser un país unido, pero no unido porque lo ponga en una Constitución o en una ley. Lo debe ser porque sea un país cohesionado. Y en la cohesión influye vertebral un tejido territorial que no satisfaga a todos los ciudadanos por igual. Creo que nuestra idea, en lo que creemos los socialdemócratas, es un país con más autogobierno que favorezca la cercanía del Estado a los ciudadanos y ciudadanas. Pero estoy seguro de que un modelo territorial de país no lo podemos diseñar nosotros solos, ni siquiera aunque seamos el principal partido del país. 

¿Qué es lo que más le preocupa?
Me preocupa mucho el 48% de pobreza, sinceramente. Creo que el nuevo gobierno de unidad debe abordar un Programa de Acción Social Urgente a fin de ayudar y proteger a tanta gente que lo está pasando mal. Sobre todo a las familias de Tarinea que sufren el desempleo y que en algunas zonas como Luskia es francamente brutal. Hace falta aumentar el consumo interno y favorecer la inversión extranjera, la constitución de pequeñas y medianas empresas y el autoempleo. En definitiva, hace falta ese plan social de contención que ya decía, para lo inminente de esta situación pero también hace falta un plan de modernización de nuestra economía. 

Se define como un "hombre de partido", aunque en realidad le hemos visto más como un rebelde...
Bueno, algunos piensan que una opinión discordante es una enorme afrenta, pero son los que menos. Estoy seguro de que la mayoría de mis compañeros tiene una concepción de partido mucho más abierta, tolerante y democrática, que entienden y comparten con nosotros que somos el partido referente de nuestra incipiente democracia y tenemos que dar el ejemplo de cómo deben hacerse las cosas, permitiendo en nuestro seno que se compartan ideas libremente. Esas visiones de "rebeldía" que usted me dice, creo que se me imputan más desde fuera de la socialdemocracia y créame que me gustaría saber a veces con qué interés...

¿A qué se refiere?
A que hay algunos que temen un cambio, que me preferirían fueran del partido.

¿Le preocupa Reskia?
Me preocupa la tiranía de Rodríguez, que su locura no entienda de fronteras. Tampoco podemos olvidarnos de los ciudadanos que viven en esa dictadura, ciudadanos que reclaman libertad y democracia. Debemos controlar nuestras fronteras para evitar ataques terroristas pero también debemos conceder asilo político a todos los que quieran contribuir a construir una Tarinea mejor, hayan nacido aquí o no. Estoy seguro de que el próximo gobierno de unidad nacional defenderá nuestra soberanía. 

¿Monarquía o república?
Democracia. Creo que lo que queremos es poder elegir a nuestro máximo líder político, a la persona que tenga en su haber el diseñar la agenda de gobierno, las prioridades y ejecutarlas. En una monarquía parlamentaria esto recae en un Primer Ministro elegido, en una República en un Presidente electo... cuando no un Primer Ministro (dependiendo de si es presidencialista, semiparlamentaria o parlamentaria). La prioridad es alejarnos de la tiranía y la dictadura que vemos en Reskia y creo que la monarca lo sabe. En cualquier caso, esta decisión sobre la forma de la Jefatura de Estado deberá abrirse a la ciudadanía mediante referéndum en cuanto se pueda, esto -creo que- es en cuanto se recupere la estabilidad.


Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.