¡Únete al Reino de Tarinea! ¿Hasta donde estas dispuesto a llegar por el poder?
LA REINA SANCIONA LA CONSTITUCIÓN Y NOMBRARÁ UN GOBIERNO PROVISIONAL EN LOS PRÓXIMOS DÍAS // LOS PARTIDOS POLÍTICOS FLORECEN EN TARINEA // GRAN NÚMERO DE CHABOLAS EN NUESTRAS CIUDADES//

Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
Primer Ministro de Tarinea
Primer Ministro de Tarinea
Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 15/04/2017
Ver perfil de usuario

[PST] Castella: "Convertir la vida del partido en un plebiscito diario no sirve ni para avanzar ni para unir"

el Mar 18 Abr 2017, 17:43
"Convertir la vida del partido en un plebiscito diario no sirve ni para avanzar ni para unir"


En una visita a San Firos, el secretario de Participación y Asuntos Sociales del Partido Socialdemócrata fue preguntado por medios locales acerca de la convocatoria de una consulta interna para dirimir la próxima propuesta de los socialdemócratas al cargo de primer ministro. 


¿Qué opinión le merecen las recientes declaraciones del secretario general sobre la consulta para elegir a su candidato a Primer Ministro? 
[...] El secretario general ha entendido que lo correcto era volver a convocar a los militantes y simpatizantes socialdemócratas a las urnas. A mí me parece la evidencia de un fracaso, con todo el respeto. Parece el fracaso de dos dirigentes que no han conseguido ponerse de acuerdo, que no están atendiendo al pedido de los militantes y las militantes de nuestro partido que lo dijeron alto y claro: U-N-I-D-A-D. 

Respeto la decisión pero no la comparto, no puedo compartir que haya compañeros que aún a día de hoy no entiendan cuál fue el resultado de las primarias, que quieran seguir poniendo al partido en un precipicio de división interna o que planteen más confrontación entre compañeros. Tampoco puedo entender a quienes no son capaces de hacer respetar su liderazgo decidido democráticamente por la mayoría de los militantes. Sinceramente, creía que de los resultados todos habíamos interpretado que se habían acabado los egos, que habíamos superado esa fase de idolatría personal para comenzar a hablar de propuestas, medidas y de un proyecto común. Lamentablemente veo que me equivoqué. 

[...] Como secretario de Participación hubiera preferido una consulta a los compañeros y compañeras sobre la idoneidad del gobierno de unidad nacional o sobre si compartían el programa de éste gobierno. Eso sería auténtica democracia interna útil, preocupada de conocer cuál es el estado de opinión de nuestros compañeros al respecto de lo que estamos haciendo por y para el país, un auténtico encuentro interno común que enriquecería notablemente al partido. Sin embargo, seguimos usando instrumentos de nuestra organización y nuestra democracia interna para dirimir diferencias personales de nuestros dirigentes. [...] Nos estamos abocando a un mal uso de instrumentos de participación interna importantísimos por ineptitudes personales de algunos, por falta de diálogo entre los interesados en consultas de este tipo. Y eso es peligroso, es peligroso para la unidad y la estabilidad del partido que coloquemos nuestra vida como formación en un plebiscito diario en el que se elige o blanco o negro. Una de las dos mitades de nuestro partido saldrá abatida. Así no se contribuye a la unidad en absoluto. 

[...]Creí que con la nueva dirección habíamos dado un enorme paso positivo, no sé hasta qué punto esto nos supone a muchos militantes un desengaño. 

¿Presentará usted su candidatura en esta consulta?
No. Los compañeros y las compañeras socialdemócratas ya votaron hace nada y decidieron cuál debía ser mi papel, representando a un sector relevante del partido pero no en el liderazgo. Respeto a los compañeros que quieran participar, pero no lo comparto. No lo puedo compartir. 

¿Hará campaña por alguien?
No sé ni quiénes se han presentado aún, imagínese lo interesado que estoy en hacer campaña por ningún candidato o candidata. Simplemente me mantendré ecuánime y respetaré la decisión que consideren los compañeros del partido. Eso sí, me gustaría que los que se presenten sean responsables por el bien de este partido. Volver a agitar las banderas de la división interna no es nada recomendable.

¿Cuál será su rol como secretario de Participación?
Trabajaré en lo que el secretario de organización y la vicesecretaria general me ordenen a fin de garantizar la correcta y equitativa participación de todos los militantes y simpatizantes de nuestra organización. Es necesario que este proceso sea limpio, transparente y democrático, no me cabe la menor duda de ello porque así lo han sido los anteriores. Mi equipo y yo trabajaremos desde la neutralidad para que, sea cual sea el resultado, se cumpla la voluntad de los miembros de nuestra organización: un mandato directo.

Muchas gracias. 
avatar
Partido Socialdemócrata de Tarinea
Partido Socialdemócrata de Tarinea
Mensajes : 271
Fecha de inscripción : 04/03/2016
Ver perfil de usuario

Re: [PST] Castella: "Convertir la vida del partido en un plebiscito diario no sirve ni para avanzar ni para unir"

el Mar 18 Abr 2017, 17:55
Recojo su crítica señor Castella, en especial a lo relativo a que no hemos consultado sobre otros elementos de determinada profundidad política que, en el futuro, merecerían ser revalidados por la militancia. Sin embargo, para hacer justicia, también es cierto que en estas vías generales se ha mostrado pleno consenso entre los integrantes del Comité Federal, que dieron luz verde a la aplicación de estos acuerdos y políticas. No es menos cierto que, tras cada elección, el partido sale más reforzado. Si se acatan los resultados de las consultas y se rema en la misma dirección, preguntar no es imagen de debilidad, sino de una unidad en constante construcción. Debemos buscar el mejor hacer para que estos procesos permitan que construyamos el partido en esta dirección y no en la que usted advierte.


Debemos aprender de nuestros procesos internos e ir mejorando como partido. Somos todavía jóvenes. Actualmente sobre nosotros recae una doble responsabilidad: la de construir un referente socialdemócrata duradero y estable, y a la vez, el de situar sobre nuestros hombros la principal responsabilidad del primer gobierno surgido de un proceso democrático en Tarinea que, además, debe pilotar un proceso constituyente.

Entiendo que tras los nombres hay proyectos de país y de papel del Partido ante esta situación excepcional que vive nuestra patria. Creo que en las intervenciones y el propio desarrollo de las primarias se ha ido manifestando diferentes tácticas en base a las que nuestro partido se sitúa para lograr un mismo objetivo. No creo que sea un debate menor, y no creo que sobren consultar a este respecto. Creo que los dos procesos participativos abiertos en nuestro partido responden a ese debate, y a sus dos dimensiones (la interna y la gubernamental).

Como no podrá ser de otra manera, acataremos los resultados de este proceso trabajando con todas nuestras energías en la dirección de construir un país más justo, soberano e igualitario.
avatar
Partido Republicano Federal
Partido Republicano Federal
Mensajes : 475
Fecha de inscripción : 10/04/2016

Datos
Popularidad: 15%
Ver perfil de usuario

Re: [PST] Castella: "Convertir la vida del partido en un plebiscito diario no sirve ni para avanzar ni para unir"

el Mar 18 Abr 2017, 18:06
La militancia necesita decidir, la renovación del  Partido Socialdemócrata pasa por la participación de los militantes en los asuntos que son de su conveniencia, la dirección y el Comité Federal no tenían porque imponer un candidato sin la legitimidad de la militancia socialdemócrata. Como secretario general acepto completamente la crítica del compañero y que no esté de acuerdo con la convocatoria, reitero que en el PST hay y habrá unidad porque también desde la discrepancia y la pluralidad se construye partido
avatar
Primer Ministro de Tarinea
Primer Ministro de Tarinea
Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 15/04/2017
Ver perfil de usuario

Re: [PST] Castella: "Convertir la vida del partido en un plebiscito diario no sirve ni para avanzar ni para unir"

el Mar 18 Abr 2017, 18:34
Juan de Campos escribió:La militancia necesita decidir, la renovación del  Partido Socialdemócrata pasa por la participación de los militantes en los asuntos que son de su conveniencia, la dirección y el Comité Federal no tenían porque imponer un candidato sin la legitimidad de la militancia socialdemócrata. Como secretario general acepto completamente la crítica del compañero y que no esté de acuerdo con la convocatoria, reitero que en el PST hay y habrá unidad porque también desde la discrepancia y la pluralidad se construye partido.

Ojalá decidiéramos más compañero secretario general, por ahora sólo podemos optar elegir entre un nombre u otro para el cargo de Primer Ministro. De lo que hará, el programa de unidad nacional pactado con otras fuerzas políticas y otras cuestiones no hemos sido consultados hasta el momento. Ojalá algún día pudiéramos debatir, redactar y proponer y no elegir entre sí o no, pepito o fulanito, blanco o negro. Que no nos den la pregunta ya hecha y nos limitemos a participar pasivamente. 

Desde mi puesto lo intentaré de aquí en adelante, espero el mismo compromiso de todos y, sobre todo, más responsabilidad por este gran partido.
avatar
Primer Ministro de Tarinea
Primer Ministro de Tarinea
Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 15/04/2017
Ver perfil de usuario

Re: [PST] Castella: "Convertir la vida del partido en un plebiscito diario no sirve ni para avanzar ni para unir"

el Mar 18 Abr 2017, 20:55
@Silvio Montana escribió:
Recojo su crítica señor Castella, en especial a lo relativo a que no hemos consultado sobre otros elementos de determinada profundidad política que, en el futuro, merecerían ser revalidados por la militancia. Sin embargo, para hacer justicia, también es cierto que en estas vías generales se ha mostrado pleno consenso entre los integrantes del Comité Federal, que dieron luz verde a la aplicación de estos acuerdos y políticas. No es menos cierto que, tras cada elección, el partido sale más reforzado. Si se acatan los resultados de las consultas y se rema en la misma dirección, preguntar no es imagen de debilidad, sino de una unidad en constante construcción. Debemos buscar el mejor hacer para que estos procesos permitan que construyamos el partido en esta dirección y no en la que usted advierte.
Debemos aprender de nuestros procesos internos e ir mejorando como partido. Somos todavía jóvenes. Actualmente sobre nosotros recae una doble responsabilidad: la de construir un referente socialdemócrata duradero y estable, y a la vez, el de situar sobre nuestros hombros la principal responsabilidad del primer gobierno surgido de un proceso democrático en Tarinea que, además, debe pilotar un proceso constituyente.
Entiendo que tras los nombres hay proyectos de país y de papel del Partido ante esta situación excepcional que vive nuestra patria. Creo que en las intervenciones y el propio desarrollo de las primarias se ha ido manifestando diferentes tácticas en base a las que nuestro partido se sitúa para lograr un mismo objetivo. No creo que sea un debate menor, y no creo que sobren consultar a este respecto. Creo que los dos procesos participativos abiertos en nuestro partido responden a ese debate, y a sus dos dimensiones (la interna y la gubernamental).
Como no podrá ser de otra manera, acataremos los resultados de este proceso trabajando con todas nuestras energías en la dirección de construir un país más justo, soberano e igualitario.

No me disgusta que se consulte a los militantes y simpatizantes, yo mismo participé en unas primarias y creo en la democracia interna como solución a muchos interrogantes, así lo planteé hace escasos días en esa campaña, compañero. Lo que no me gustan son varias cosas. 

En primer lugar que se considere "participar" a un proceso jerárquico, vertical, en el que nuestros compañeros sólo se limitarán a proponerse a sí mismo como candidatos o a votar a otro. Se trata de una cuestión de nombres, nada más, una confrontación basada en elegir a un candidato u a otro. Nuestros compañeros nos reclaman más participación, nos reclaman debate y diálogo directo entre las bases. No entiendo cómo no hemos llamado a un Congreso en el que podíamos debatir cuestiones programáticas o acercar y deliberar con nuestros compañeros acerca del programa del gobierno de unidad nacional. Sinceramente, no lo entiendo. 

En segundo lugar, dado lo anterior, lo que critico es el carácter "plebiscitario" de estas convocatorias. Hay que elegir entre A o B, ¿pero para qué? Esto no sólo debilita nuestro liderazgo renovado a raíz de las primarias que acabamos de celebrar, además me parece una tomadura de pelo para nuestros compañeros y una pérdida de su tiempo y las energías colectivas. Cuando creíamos superada esta división y la elección interna, ahora se nos vuelve a llamar otra vez para que volvamos a votar y por ahora, ¡qué casualidad!, previsiblemente entre dos de las tres opciones que ya nos presentamos en la anterior votación. 

Parece que alguno, compañero, quiere que estemos votando hasta que salga el resultado que le guste. Y eso es una falta de respeto a la decisión que ya adoptamos –de la que a mí se me pueden achacar muchas cosas pero no que haya salido beneficiado– que es legítima y democrática, y que tuvo el respaldo de la mayoría. Si a lo que aspiramos es a repetir otra jornada de 50-50 o 51-49 a ver si la mínima me da a mí la razón y no al otro, el principal perjudicado será el 100%: el Partido Socialdemócrata de Tarinea. Es una enorme irresponsabilidad.
Contenido patrocinado

Re: [PST] Castella: "Convertir la vida del partido en un plebiscito diario no sirve ni para avanzar ni para unir"

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.